CONTROL DE LECTURA ELLA DE JUAN CARLOS ONETTI, EL SIMULACRO DE JORGE LUIS BORGES Y ESA MUJER DE RODOLFO WALSH

 CONTROL DE LECTURA ELLA DE JUAN CARLOS ONETTI, EL SIMULACRO DE JORGE LUIS BORGES Y ESA MUJER DE RODOLFO WALSH



  1. Analice el significado de cada uno de los títulos. ¿Qué necesita el lector para comprender el significado connotativo? ¿de qué manera se presenta la referencia exoforica en estos títulos?

  2. El narrador: analice con citas textuales de los relatos como se presentan los narradores, es decir, cuantos saben de los textos que narran y cuanto ven

  3. Determine qué recursos literarios utiliza cada autor en sus textos.

Ejemplificar cada recurso

  1. Determine la frecuencia que predomina en cada uno de los relatos, justifica

  2. ¿ qué distancia elige cada autor para su historia?

  3. Investiga cuáles fueron las fechas de escritura y de publicación de cada relato. Dónde fueron recopilados

  4. Elabora la secuencia narrativa de cada uno de los cuentos.

A) “ esa mujer “, explique de qué manera Walsh construye sus textos. Refiere a la tipología, indique función y trama.

B) “ Ella “¿ cómo describe el narrador a la protagonista?

C) “ el simulacro “, Borges utiliza una serie de recursos cuáles son y de qué manera se presentan

  1. Infiera cuál podría ser la postura ideológica de cada una de los autores al respecto del trama que tratan en su relato. Justifique el aparato crítico de cada autor

  2. Elabore una lista (mínimo tres) para cada cuento de relatos místicos en el que se puede incorporar a cada texto. Enuncie dónde están integrados.

  3. Elija un relato metafiegetuco para cada cuento y producirlo

  4. Vea el programa “ historia clínica capítulo uno “, busque qué parte se refiere a cada uno de los textos y justifique de qué manera se presenta televisivamente y de qué manera en los relatos. Elabora una respuesta en un texto en el que predomine los siguientes tramas



  1. La elección del título "Esa mujer" en el texto de Rodolfo Walsh enfatiza la individualidad y la importancia de la protagonista en la narrativa, invitando a los lectores a reflexionar sobre su situación y su contexto.


En el título "Ella" de Juan Carlos Onetti enfatiza la centralidad de este personaje en la trama y su influencia en la vida de los demás personajes. Además, al no le da un nombre específico, dejando abierta la interpretación y permitiendo que los lectores proyecten sus propias experiencias y significados en el personaje.


Por último en el título "El simulacro" de Jorge Luis Borges, hace referencia al intento del protagonista de recrear una copia o una representación de su esposa, pero también sugiere una reflexión sobre la naturaleza de la realidad y la percepción. Borges cuestiona la idea de que podemos conocer plenamente la realidad o replicarla de manera exacta, y nos invita a reflexionar sobre la ilusión y la verdad en nuestras vidas.


  1. "El simulacro" de Jorge Luis Borges: Una cita que muestra la percepción del narrador sobre la situación es: "Pero pronto tuve, acaso por la semejanza de los nombres, la sospecha de que le habían atribuido a él mi propia muerte." 

En "Ella" de Juan Carlos Onetti una cita que muestra la percepción del narrador sobre la situación: "Me contó que había venido de Montevideo, aunque ya la había visto la tarde anterior en un café de Mercedes." 

Por ultimo en"Esa mujer" de Rodolfo Walsh una cita que muestran la percepción del narrador sobre la situación: "La vi una sola vez en la puerta del Lorraine, pero no me atreví a acercarme. De los pocos amigos que sobreviven, ninguno la conoce." (Esa mujer)

En estos ejemplos, se observa que los narradores, proporcionan su propia percepción de los eventos, lo que puede diferir de la comprensión de los personajes principales que varían en cada texto.


3.  "El simulacro" de Jorge Luis Borges los recursos que se utilizan son:

  • Simbolismo: Borges utiliza símbolos para explorar temas filosóficos y metafísicos. Un ejemplo de esto es la descripción del simulacro como un intento desesperado del protagonista por superar su dolor y preservar la memoria de su esposa.

  • Ironía: se utiliza la ironía para cuestionar las percepciones convencionales de la realidad y la verdad. Por ejemplo, el protagonista cree que puede crear una réplica perfecta de su esposa, pero descubre que la realidad es mucho más difícil de lo que había imaginado.

 

En Ella" de Juan Carlos Onettilos recursos utilizados son:

  • Ambigüedad: Onetti utiliza la ambigüedad para que sea más  misterioso y desconcertante el personaje principal, "ella". Este permite que los lectores interpreten el significado de "ella" de muchas maneras.

  • Simbolismo: El relato está lleno de simbolismo, con elementos como el "balcón bajo" que representa la idea de la decadencia y la alienación en la sociedad urbana. Estos símbolos contribuyen a la construcción de significado en la historia y añaden profundidad temática al relato.



"Esa mujer" de Rodolfo Walsh:

  • Simbolismo: Walsh utiliza símbolos para explorar temas más amplios y transmitir significados. Por ejemplo, la figura de "esa mujer" puede interpretarse como un símbolo de la marginalidad y la dignidad humana en un entorno urbano hostil.

  • Realismo Social: Walsh emplea un realismo social detallado para retratar la vida de los desfavorecidos en la sociedad urbana de Buenos Aires. 


4. -  En “Ella” predomina el relato singulativo se relata una vez que difundieron la noticia de la muerte, y sucede una vez.

-     En “ El simulacro” predomina el relato iterativo se relata una vez que la gente iba a visitar al muñeco, pero pasa siempre

-        En “Esa mujer” el relato repetitivo 




5. En el texto "El simulacro" de Jorge Luis Borges según la distancia es un discurso narrativizado, asi como en el cuento "Esa mujer" de Rodolfo Walsh, en cambio en "Ella" de Juan Carlos Onetti el discurso es indirecto.


6. "El simulacro" de Jorge Luis Borges:

  • Fecha de escritura: "El simulacro" fue escrito en 1944.

  • Fecha de publicación: Fue publicado por primera vez en 1944 en la revista argentina "Sur". Después, fue incluido en la colección de cuentos "El Aleph", publicada en 1949.

"Ella" de Juan Carlos Onetti:

  • Fecha de escritura: "Ella" fue escrita en 1950.

  • Fecha de publicación: Se publicó por primera vez en 1950 en la revista uruguaya "Marcha". Después, fue incluido en la colección de cuentos "La vida breve", publicada en 1950.

"Esa mujer" de Rodolfo Walsh:

  • Fecha de escritura: "Esa mujer" fue escrito en 1947.

  • Fecha de publicación: Fue publicado por primera vez en 1953 como parte de la colección de cuentos "Cuentos completos", que recopilaba varios de los relatos de Rodolfo Walsh.


7. “Esa Mujer” Rodolfo Walsh

  • Conversación entre el periodista y el coronel retirado.

  • Interés del periodista por información.

  •  Descripción de Eva Perón.

  • Descripción del cuerpo de la difunta.

  • Secuestro del cuerpo.

  • Admiración por Eva Peron.

  • Intriga por la ubicación del cuerpo.

  • Confesión por parte del coronel.

“El Simulacro” Jorge Luis Borges

-        Descripción del protagonista

-        Fabricación del muñeco para estafar

-        Visita del pueblo para observar “el cuerpo”

-        Relato de que Perón no era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos.

“Ella” Juan Carlos Onetti

-        Efecto de la muerte de “Ella”

-        Contexto de cuando murió

-        Historia interna sobre la discusión de los médicos

-        Aplicación de la inyección

-        Fomentan la noticia

-        Visita del pueblo

-        Comienzo el rumor sobre el cuerpo


  1. Rodolfo Walsh construye sus textos mediante el uso de una narrativa realista y fragmentada que se centra en los detalles cotidianos de la vida de la protagonista. 

  2. El narrador describe a la protagonista de una manera enigmática y seductora, revelando poco a poco su presencia y características a lo largo del relato. Aunque no se proporciona una descripción física detallada, el narrador utiliza una serie de pistas y observaciones para sugerir la naturaleza intrigante de la protagonista. 

  3. Los recursos borgeanos utilizados son:

Laberintos y Espejos: Borges es conocido por su fascinación por los laberintos y los espejos como símbolos de la complejidad y la ilusión. En "El simulacro", el protagonista se adentra en un laberinto personal al intentar recrear a su esposa fallecida. Este proceso refleja la naturaleza laberíntica de la mente humana y la búsqueda infinita de significado.

Intertextualidad: Borges hace referencia a figuras históricas, literarias y filosóficas en sus obras para explorar otros temas. En "El simulacro", el protagonista menciona a personajes como Paracelso y Robert Louis Stevenson en su búsqueda de la alquimia y la creación del simulacro. Estas referencias añaden profundidad y complejidad a la historia.


8. 1. “Esa Mujer” Explique de qué manera Walsh construye su cuento. Refiérase a la tipología. Indique función y trama.

-    Walsh construye su cuento en forma de una entrevista, ya que hay un diálogo donde una persona pregunta y la otra contesta. La función es informativa, ya que la principal pregunta para poder conseguir información. En cuanto a la trama es conversacional, debido a que se mantiene una conversación entre dos individuos, donde los dos preguntan y contestan.

  1. “Ella” Como describe el narrador a la protagonista.

  • El narrador primero describe a la protagonista físicamente y dice que es una mujer más hermosa que las gordas señoras, sus esposas, todavía con olor a bosta. La describe como alguien peligrosa, “...que Ella era, en increíble realidad, más peligrosa que las oscilaciones políticas, económicas y turbias, de Él, el mandatario mandante, el que a todos nos mandaba.” Ella era una persona poderosa, y amada por el pueblo.

  1. “El simulacro” Borges utiliza una serie de recursos, ¿Cuáles son y de qué manera se presentan?

-    Borges utiliza algunos recursos como los laberintos y espejos como símbolos para explorar conceptos filosóficos y metafísicos. En "El simulacro", el espejo se convierte en un elemento central de la trama, simbolizando la naturaleza ilusoria de la realidad y la dificultad de distinguir entre lo auténtico y lo simulado. Además incorpora frecuentemente referencias a obras literarias y filosóficas en sus cuentos.



9. En "El simulacro" de Jorge Luis Borges algunos relatos son:


Fotografías: Las fotografías podrían ser esenciales para el protagonista en su intento de recrear a su esposa.

Cartas y diarios:La correspondencia personal, podría proporcionar al protagonista una visión más profunda de la vida interior de su esposa. 


En "Esa mujer" de Rodolfo Walsh:

Diario personal o cartas: Un diario personal o cartas escritas por la protagonista o dirigidas a ella podrían proporcionar una visión íntima de sus pensamientos, emociones y experiencias. Estos textos podrían revelar detalles sobre su vida, sus relaciones y sus luchas personales.

Notas de clientes: Pequeñas notas o mensajes dejados por los clientes podrían ofrecer una visión de las interacciones entre la protagonista y aquellos que utilizan sus servicios.


Por último, en "Ella" de Juan Carlos Onetti:

Cartas o notas anónimas: Aunque en la historia no se mencionan directamente, podrías imaginar cartas o notas que la protagonista recibe de personas desconocidas, expresando admiración, amor.

Recortes de periódico: Los recortes de periódico podrían representar el interés público en torno a "Ella", si es que ella es una figura conocida o si ha estado involucrada en algún evento público. 

Diarios o cuadernos personales: Puedes recrear diarios o cuadernos personales donde "Ella" podría registrar sus pensamientos, emociones o incluso sus encuentros con otras personas. 


11

"La Construcción de Eva Perón en la Literatura y los Medios: Análisis Comparativo entre 'Historia Clínica: Capítulo 1' y los Relatos de Onetti, Borges y Walsh"


El programa “Historia Clínica: Capítulo 1” se articula en torno a la vida y muerte de Eva Perón, abordando tanto su impacto histórico como sus aspectos más íntimos y controvertidos. Este análisis se puede relacionar con los textos "Ella" de Juan Carlos Onetti, "El simulacro" de Borges y "Esa mujer" de Rodolfo Walsh, donde cada relato presenta, desde perspectivas diferentes, aspectos vinculados a la figura de Eva Perón y su influencia en la sociedad argentina.

En el relato de “Ella”, la historia comienza con “Cuando Ella murió  después de largas semanas de agonía y morfina, de esperanzas, anuncios tristes desmentidos con violencia, el barrio norte cerró sus puertas y ventanas, impuso silencio a su alegría festejada con champán.” Se refiere a todo lo que sufrió Evita a lo largo del tiempo. Al principio del programa se menciona que a la mujer de Perón al comienzo se le diagnostica apendicitis, pero resulta ser un examen erróneo, y termina siendo cáncer de útero. Onetti se centró más en el proceso de embalsamamiento, en los doctores partícipes y los comentarios del pueblo respecto al tema. En cambio, en el capítulo 1, la historia se centra en lo que padeció Eva, y su historial clínico. 

"Esa mujer" es un relato en el que Walsh aborda la figura de Eva Perón y su impacto en la memoria colectiva. A través de una entrevista, se revelan las tensiones políticas y personales que rodean su figura, así como el poder de la memoria y el olvido. El escritor busca relatar el después de su  muerte y el secuestro del cuerpo. En el cuento el coronel relata que vio el cuerpo de Evita deteriorado por el cáncer. “-Esa mujer -le oigo murmurar-. Estaba desnuda en el ataúd y parecía una virgen. La piel se le había vuelto transparente. Se veían las metástasis del cáncer, como esos dibujitos que uno hace en una ventanilla mojada”. Al final de la primera parte y al comienzo de la segunda de la "Historia Clínica: Capítulo 1" se observa como la mujer a medida que pasa el tiempo se vuelve más pálida y sin fuerzas debido a la enfermedad que padecía. 

En cuanto al cuento "El simulacro", se centra en la idea de la falsedad y la representación, donde un simulacro de un evento histórico revela la naturaleza ilusoria de la realidad.  Al final de la parte 3  se muestra y se relata el día de la muerte de Eva Perón, que falleció el 26 de julio de 1952. En el cuento se hace referencia a esta fecha, debido a que empieza con la oración “En uno de los días de julio de 1952..”. Además Borges en su relato da a entender que el pueblo fanatiza al presidente y a la vicepresidente. Esto se relaciona con el programa cuando dicen que hubo 3 días de paro y un duelo nacional de 3o días, todo esto para honrar a la difunta. También en la parte 2 del “Historia Clínica: Capítulo 1”, aparece un indicio de esto, cuando al final Evita le comenta a su esposo que la gente protesta a gritos por ellos dos juntos, que quieren que salgan a ver al pueblo unidos, ellos rezaban por aquella mujer.

En conclusión, el programa “Historia Clínica: Capítulo 1” y los textos de Onetti, Borges y Walsh se complementan al explorar la vida y legado de Eva Perón. A través de diferentes enfoques, estas narrativas analizan cómo su figura fue construida, deconstruida y reconstruida en la memoria colectiva argentina. La combinación de perspectivas literarias y documentales proporciona una visión más rica y compleja de la ex vicepresidenta, resaltando tanto su humanidad como su impacto duradero en la historia y la cultura.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

rm La invención de Morel